Kathleen Barclay

Turismo Chile-EEUU: Una oportunidad de desarrollo económicoI

Kathleen Barclay Presidenta AmCham Chile

Por: Kathleen Barclay | Publicado: Martes 24 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
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En 2015 Chile recibió la visita récord de más de 4,4 millones de turistas, lo cual representa un incremento de 22% en relación al año anterior. Es importante destacar que en los últimos diez años se han duplicado las llegadas de turistas al país.

Es fundamental que tanto las políticas públicas como la gestión comercial que llevan a cabo los privados se realice de manera conjunta y concertada, para fortalecer y consolidar la actual tendencia positiva que se observa en la industria. Un importante paso en esta dirección ha sido la creación de la Subsecretaría de Turismo y el trabajo prospectivo que ha estado llevando a cabo. Asimismo, fortalece a la industria las crecientes iniciativas privadas orientadas a desarrollar tanto el turismo tradicional como el de intereses especiales, y también una participación activa en sus respectivos gremios. Lo anterior es especialmente relevante dada la fuerte ofensiva que se observa en otras naciones, las que hace tiempo tomaron la decisión de privilegiar la promoción de sus respectivas industrias turísticas con políticas a nivel país. Esto, además, tiene un importante efecto sobre el crecimiento si consideramos lo indicado por el Ministerio de Economía, entidad que ha señalado que el aporte del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) de Chile está en torno a 2,5%, resultado que también ha generado un fuerte impacto en el desarrollo del sector servicios.

Según cifras de la Organización Mundial del Turismo, Estados Unidos es el país que más ingresos recibe en el mundo por el turismo internacional. Asimismo, es positivo tener presente que los estadounidenses han mostrado un creciente interés por viajar a Chile. Durante 2015 sus visitas crecieron 15% respecto del año anterior, llegando a 220.000 visitantes. Si a eso se suma que desde marzo de 2014 Chile ingresó al Programa de Exención de Visa de Estados Unidos (Visa Waiver Program), realmente se puede proyectar una gran oportunidad para potenciar el turismo entre ambas naciones.

En la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, uno de nuestros ejes ha sido el trabajo de nuestro Comité de Turismo. El objetivo de dicho comité es generar un espacio de encuentro entre los distintos actores de la industria, tanto públicos como privados. En este sentido, interesa abordar el gran mercado estadounidense tanto por las buenas prácticas que de él podamos asimilar, como para promover el flujo de turistas hacia y desde dicho mercado. Cabe mencionar que esto es deseable no sólo desde el punto de vista económico, sino que también para la imagen del país.

Con el objetivo de aportar a la industria del turismo nacional y colaborar con el fortalecimiento de la imagen del país en Estados Unidos, en AmCham llevaremos a cabo dos relevantes actividades a fines de mayo y primeros días de junio. Por un lado, organizaremos el Visit USA Show 2016, encuentro para potenciar el turismo emisivo, en el cual expositores y asistentes podrán participar en conferencias de negocios, instancias para establecer redes de contacto y en seminarios de capacitación con expositores de más de 10 Estados y ciudades de destinos estadounidenses. Esta actividad la realizaremos con el apoyo de Visit USA Committee Chile, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo y el U.S. Commercial Service, además del patrocinio de Brand USA.

Adicionalmente, con el fin de colaborar con el fortalecimiento del turismo receptivo, a comienzos de junio realizaremos un seminario internacional con la participación del presidente de United States Tour Operators Association (USTOA), Terry Dale, quien entregará su mirada experta para poder satisfacer de mejor manera las necesidades e intereses del mercado del turismo norteamericano. De esta forma, queremos aportar a que organismos públicos y privados puedan entender mejor este mercado y así optimizar su gestión comercial y desarrollo de estrategias de marketing orientados a dicho país.

En AmCham estamos convencidos que el turismo en Chile tiene una extraordinaria ventaja competitiva. Si se invierte en esta industria de manera conjunta, y en forma estratégica e innovadora, puede convertirse en un extraordinario motor de desarrollo y de imagen país, lo cual tendría un insospechado efecto económico y social a nivel nacional.

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